Blog de la expedición del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife
Eclipse Total de Sol
China - Julio '09

jueves, 16 de julio de 2009

Umbrafilia

Copiado desde Día 197. Umbrafilia.

"Confieso mi adicción a los eclipses totales de Sol. Con mejor suerte que mala, ya he estado cinco veces bajo la sombra de la Luna, y este próximo mes de julio en China no será una excepción. El eclipse total del 22 de julio que será visible desde gran parte de Asia es el más largo de todo el siglo XXI, con una duración máxima de 6 minutos y 39 segundos. Dada la importancia de esta efeméride y la siempre atrayente singularidad de un eclipse total de Sol, le hemos dedicado la portada y el artículo de este mes de junio (...).

Si el amable lector ha tenido la suerte de experimentar las sensaciones que se viven en una totalidad, ya sabe perfectamente a lo que me refiero. Y si aún no lo ha hecho, ¿a qué espera? Suelen pasar de media unos cientos de años para que un lugar cualquiera de la superficie terrestre se vea favorecido por la sombra de un eclipse total de Sol, y en el caso de nuestro país, España, el próximo no tendrá lugar hasta el 12 de agosto de 2026. Casi cada año se produce uno, y dadas las facilidades de los viajes modernos, no es de extrañar que cada vez sean más los umbráfilos que persiguen a la veloz sombra de la Luna dónde y cuándo pasa. A pesar de que el mencionado "palabro" no esté en el diccionario de la RAE, en el mundo anglosajón se suele emplear umbraphile para designar a esos "amantes de la umbra", la parte más densa de la sombra lunar en un eclipse total de Sol.

Personalmente, creo que un eclipse total de Sol es sin duda y con diferencia el mayor espectáculo que ofrece la naturaleza en nuestro planeta, y todo aficionado a la Astronomía -o no, cualquier persona- deberia tratar de presenciar al menos uno en su vida. No sólo el fenómeno astronómico en sí es llamativo y de una sobrecogedora belleza, lo más particular de vivir una totalidad es el cúmulo de sensaciones que se perciben, tanto físicas como espirituales, y que nos hacen experimentar un auténtico clímax a todos los niveles. El crecendo de la parcialidad, con su paulatino descenso de la luz ambiental, los nervios y el hormigueo de los veteranos junto con la expectación de los noveles; y por fin, el mágico momento del anillo de diamantes, la desaparición casi violenta de la luz, y un instante después la fantasmal corona rodeando un disco negro en medio de un cielo de un indefinible color crepuscular... apenas unos minutos de un extraño paisaje dominado por los disparadores de las cámaras y ese agujero en el firmamento, y tan repentinamente como empezó, el segundo anillo de diamantes y el brusco regreso de la luz del Sol hacen que los presentes lo saluden con gritos, risas y llantos. Y no exagero en absoluto, los umbráfilos lo saben. Nos vemos en China."

Editorial de la revista Astronomía de junio de 2009,

por Ángel Gómez Roldán

·

Foto del eclipse de 2008, tomada desde Sosnovka, Rusia, por Juan Carlos Casado y Daniel López.
Foto del eclipse de 2008, tomada desde Sosnovka, Rusia, por Juan Carlos Casado y Daniel López.

·

Apenas faltan unas horas para comenzar este viaje y apenas puedo contener mis nervios por todo lo que se me viene encima. El largo trayecto hasta China, el descubrir un país nuevo y completamente diferente a todo cuanto puedo haber visto en mi vida, la expectación y la ansiedad ante el próximo eclipse de Sol...

No sé muy bien qué escribir ni cómo hacerlo, la verdad, y tal vez por eso no he podido resistirme a citar este editorial que tan bien refleja muchas de las ideas que me asaltan en estos momentos, si bien incluso me parece que el autor se queda algo corto al decir que un eclipse total de Sol es el mejor espectáculo natural que puede contemplarse. Yo más bien diría que es el mejor espectáculo -a secas- que uno puede ver en toda su vida. Es simplemente insuperable.

Y no, no exagero, aunque muchos sean incapaces de comprender por qué digo esto.

Esta será mi última entrada del blog antes de la partida y lo único que puedo decir con seguridad es que cuando vuelva ya no seré la misma.

Es lo único que sé ahora mismo, lo único que puedo decir.

Deséenme (deséennos) mucha suerte, nos veremos a la vuelta.

·

Itahisa

2 comentarios:

  1. Muchísima suerte a todos! Pásenlo bien!

    ResponderEliminar
  2. Vale Tita pero no seas ten exagerada QUE EL PROXIMO AÑO TIENES OTRO Y TAMBIEN VAS A VERLO jajajaja.......por cierto MIMI te extraña

    ResponderEliminar