Blog de la expedición del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife
Eclipse Total de Sol
China - Julio '09

miércoles, 15 de julio de 2009

Pruebas con el ETX70, configuración China (2)

¡Una semana!. La luna se acerca al Sol sigilosamente, pero nosotros lo sabemos y los pillaremos in-franganti y además no se podrán esconder porque no habrá nubes :). Y es que aunque las previsiones para Shanghai son poco estables, estoy convencido que vamos a tener suerte. Por eso, ya sumergido en vacaciones desde ayer, estoy aprovechando las horas de luz de Sol aquí en El Escorial (Madrid) para re-montar el equipo y probar de nuevo la configuración, montaje, puesta en estación, estabilidad, fotografía y todo lo que tendremos que hacer en el momento más esperado. Como no soy lo que se dice un experto en fotografía, hoy acabo de descubrir que a ISO400 las imágenes salen más ruidosas que a ISO200. Bueno, tiene su lógica pero no me esperaba que con tiempos de 1/1000 se notase tanto. El caso es que al final he decidido disparar a ISO200 para obtener un Sol más uniforme y lo más curioso es que cuando te mueves por los ISO, para obtener la misma imagen hay que bajar el tiempo justo la mitad. Me explico, con ISO400, disparo a 1/1000 y me sale un Sol...muy bonito ;). Si quiero obtener la misma imagen con ISO200 tengo que disparar a 1/500 y si quiero obtenerla con ISO100 tengo que disparar a 1/250. Quizá fuera evidente pero yo no lo sabía y al menos es así a la vista de los histogramas. El caso es que no quiero bajar de 1/500 para evitar fotos movidas por vibraciones del telescopio y el viento que pueda hacer. Con estas velocidades, aún moviendo el telescopio a posta sale una imagen bastante definida. Los problemas surgirán después, cuando haya que ir bajando el tiempo próximo a la totalidad y sin el filtro, que ahí es cierto que no hay teoría que valga y no se puede probar de forma precisa hasta el día del evento. Aquí os dejo la fotillo de esta mañana, tan redondo y amarillito como siempre, esta vez muy limpio, sin manchas. A ver si para el día del eclipse tenemos un montón de manchas que le den un poco de emoción a la esfera Solar cuando la veamos a través de la cámara o el telescopio, además de que pueden suponer una gran ventaja para el enfoque.


Otra de las cosas que me estoy dando cuenta son la cantidad de detalles que pueden olvidarse. En las pruebas de esta mañana he olvidado apagar la pantalla de la cámara para ahorrar batería. El día del eclipse puede suponer un pequeño problema porque esperas que te dure más y después te quedes a medias. En cualquier caso, lo digo con la boca pequeña porque voy armado con 3 baterías por si acaso.
Por cierto ¿no os resulta extraño llevar a China vuestras cosas y casi todas están etiquetadas con "Made in China"?. Porque no se donde estará allí esa tienda adecuada que si no, quizá me ahorraba llevar algo de equipaje, como algún trípode y otras historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario