Blog de la expedición del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife
Eclipse Total de Sol
China - Julio '09

martes, 21 de julio de 2009

En capilla

Shanghai 21-07-09

Tras cuatro días de aclimatación y turismo por fin nos encontramos a las puertas del evento que ha originado este viaje. Ha sido un largo proceso que empezó hace casi un año, tras presenciar el eclipse del año pasado en Novosibirsk, y que nos ha traído a las tierras que visitó Marco Polo en un intento de repetir la experiencia con nuevos compañeros de grupo.

Son mas de 17 horas de vuelo y 12.000Km de distancia desde Canarias que han trastocado nuestros biorritmos precisando de un proceso de aclimatación bastante rápido aunque algo penoso debido a las climatología local. Las elevadas temperaturas, de mas de 37ºC, unidas a una humedad que ronda el 80% complican esta tarea, especialmente por los contrastes producidos al entrar en las áreas climatizadas. Desde luego, a pesar de haber pasado un control sanitario en el aeropuerto, no es de extrañar que alguno pille un buen resfriado que esperemos no confundan con la temible gripe A y nos condene a una cuarentena.

Lo mas sorprendente de Shanghai hasta ahora es su magnitud tanto en espacio como en “volumen”. Las colmenas de apartamentos y oficinas forman un paisaje único e impactante de crecimiento vertical que nunca había observado antes. A ello se le une un tráfico caótico de vehículos en el que los semáforos parecen sugerir el paso mas que obligarlo y el sentido de la calle es múltiple dependiendo si circulas a pié, en bici o en coche.

Pero mañana es el gran día. Esta mañana hicimos el “ensayo general” y hemos calculado los tiempos necesarios para llegar a la zona de observación en Jinsawei, no sin alguna disparidad de opinión con el chofer del autobús sobre la dirección a seguir. Al final estaremos a unos 14Km. de la línea central de la totalidad y para llegar con el margen de seguridad suficiente saldremos a las 06:30h locales de nuestro hotel. También hemos previsto un lugar alternativo de observación para el caso de que las condiciones meteorológicas en el punto original no sean las adecuadas y decidamos quedarnos en Shanghai. La zona es ideal si la meteo no nos juega una mala pasada...

...y ese es el problema. Tras unos días de cielos relativamente despejados, esta tarde han comenzado a llegar nubes altas y densas que no presagian nada bueno e incluso me parece distinguir formaciones de desarrollo vertical precursoras de tormenta. Pero eso es ahora, y lo importante es mañana. Esta noche buscaremos las previsiones para la zona y decidiremos en consecuencia. Tan solo nos resta pedir la clemencia de los dioses del viento, las nubes y la lluvia para que entre las 8:15 y las 11:00 horas locales no nos gasten ninguna broma pesada.

Juan José Manzano

GOAT

PD: Acaba de empezar a llover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario