Blog de la expedición del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife
Eclipse Total de Sol
China - Julio '09

domingo, 12 de julio de 2009

Pruebas con el ETX70, configuración China

Poco tiempo nos queda para comenzar nuestra aventura por esas tierras orientales y parece que siempre nos queda algo por hacer o quizá algo se olvida. Son las sensaciones de la emoción que no permite cuadrar bien nuestras ideas. Lo mejor es llevar un plan bien estructurado quizá escribiendo notas de procedimientos a seguir; aunque parezcan obvios es posible que en el momento más crucial no nos acordemos de ...¡poner la batería a la cámara!. Bueno, en cualquier caso realizar pruebas previas con el equipo que vamos a llevar es una gran ventaja y en mi caso creo que lo tengo todo preparado. Vendrá conmigo el ETX70 con una cuña ecuatorial casera, su trípode y la EOS400D. Espero con esta configuración obtener unas imágenes decentes. De la parcialidad no creo que haya problemas, ya que será relativamente sencillo. He contado una foto por minuto realizadas de forma automática con un disparador externo hasta el momento de la totalidad, cuando tomaré las riendas del asunto y creo que, según lo que puede leerse en diversa documentación por Internet, lo mejor será realizar disparos consecutivos variando la velocidad para intentar obtener una corona decente y unas protuberancias espectaculares. ¿Será posible? no lo se, esto forma parte de la aventura. Lo bueno es que entrenarse y comenzar con un eclipse de más de 5 minutos es casi garantía de éxito. A ver si es verdad, aunque estoy seguro que esos minutos parecerán segundos....
En mi caso, montar el equipo y tenerlo todo preparado y funcionando me llevará una media hora; hay que llegar al sitio con tiempo suficiente para permitir relajarse, charlar, comentar y dar tiempo a pensar donde estamos y qué es lo que hemos venido ha hacer. Es algo que pasará rápido y hay que disfrutarlo al máximo, no en vano llevamos meses preparando el evento y pensando en ello.

Las pruebas de ayer fueron seguramente de lo más parecido a lo que tendremos en el eclipse y es que no paré de seguir el Sol durante una hora y media con todo el equipo exactamente igual que lo que llevaré a China con una foto por minuto, esperando a que este se pusiera por el horizonte, realizando cambios en el tiempo de exposición sin variar el ISO400, llegando desde 1/1000 hasta 1/160 en el momento en que el Sol desaparecía. Ahí también fue el momento de entrenarse para quitar el filtro con cuidado de no mover el equipo y adecuar el brillo y tiempo a la nueva circunstancia lo que dio como resultado unas curiosas fotos del anochecer. Se que los brillos y exposiciones no son reales pero te haces una idea de lo ágil que eres manejando todo el equipo para no perder ni un segundo en pensar, solo actuar.
Como ejemplo, aquí dejo una fotografía del Sol mientras se estaba poniendo. En este momento el tiempo era de 1/160 a ISO400 como he comentado y puede verse trazas de nubes, una "superficie" no uniforme del Sol debido a la difracción y también las aspas de un molino de viento en la lejanía.


Esta imagen resulta muy útil, porque después de todo te das cuenta de que el enfoque que había realizado de forma manual es prácticamente perfecto, ya que las aspas aparecen muy bien definidas. Las pruebas de enfoque realizadas semanas atrás con la Luna y otros objetos lejanos creo que han servido de mucho. Las otras manchas oscuras corresponden a las ramas de un pino, situado a unos 50 metros de donde me encontraba.
Después de quitar el filtro y ajustar la exposición, nos queda el paisaje que momentos antes habíamos seguido y no conseguíamos ver. Un cielo rasgado con esas nubes, las aspas de los molinos al fondo y el pino desenfocado en primer plano.

La imagen está rotada para ver el horizonte plano, ya que el telescopio con la cuña ecuatorial en esa posición tiene una inclinación de 40º (desde Madrid). La foto tiene una velocidad de 1/4000 a ISO100, al límite de la sensibilidad y rapidez de la cámara y es que, aunque el Sol ya no es visible, la luz que proyecta sobre la atmósfera es enorme.
De momento, estas primeras pruebas me están saliendo bien. Será cuestión de seguir otras pautas y consejos de páginas de expertos como Fred Spenak y Bill Kramer.

1 comentario:

  1. Vaya, estoy tonto, no se me había ocurrido que con una cuña se convertiría en ecuatorial la montura de mi ETX-70… A ver si alguna temporada tengo el tiempo de hacerle una.

    No sabéis cuánto os envidio con este viaje. Mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar