Blog de la expedición del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife
Eclipse Total de Sol
China - Julio '09

viernes, 24 de julio de 2009

Bajo el agua

Hangzhou, 24/07/2009

Ya han pasado dos días del evento tan esperado, motivo inicial y fundamental de esta expedición y, aunque no hayamos podido disfrutarlo como todos esperábamos, lo cierto es que no me pesa tanto haberlo perdido como me podía haber imaginado. Quizá debido a que ya había visto uno magnífico el año pasado en Siberia, quizá porque el resto de este periplo está resultando más agradable, entretenido y divertido incluso de lo que podía imaginar.

Desde luego, China tiene mucho que ofrecer, desde las visitas más típicas y conocidas a los detalles más inverosímiles que casi nadie se espera... y que nadie comenta. Como curiosidad, hasta llegar a tierras orientales pensaba que la siesta era el “deporte nacional” por excelencia en España; ¡qué equivocado estaba! En este país se practica a todas horas y en todo lugar. No sólo en casa; también en plena calle y EN EL TRABAJO. Ya seas dependiente, cajero, obrero o, incluso, policía.

Ayer por la mañana dejamos la gigante Shanghai con 18 millones de habitantes para ir a una ciudad “más pequeña” de “tan sólo” 7 millones, donde su Lago del Oeste y templos budistas nos acogieron calurosamente: Hangzhou. Al anochecer, asistimos a un espectáculo tan original como hermoso: “La impresión del Lago del Oeste” en el que se narraba sólo con música, juegos de luces y actuaciones mudas de los numerosos actores y extras una famosa leyenda de la zona. Lo más llamativo e impactante de la misma fue quizá su escenario al aire libre el cual contaba, como superficie única, la del Lago, donde actores y actrices se deslizaban sobre él creando el efecto de que caminasen sobre las aguas...

Esta mañana, torrenciales lluvias de verano nos han sorprendido y acompañado durante todo el día, tanto en el paseo por los jardines cercanos al lago, en el pequeño “crucero” que hemos hecho en él como en la visita de la Pagoda de las Seis Armonías. En este último caso, pienso personalmente que la lluvia a sido positiva, pues jardines húmedos, pequeños arroyos y charcos plagados de nenúfares, ruinas de piedra antigua enmohecida por el paso del tiempo y representaciones de las pagodas más importantes del país a escala repartidas por la estancia creaban un ambiente único, de ensueño, que me recordaban, en cierto modo, a bellas imágenes de los jardines de Bomarzo en Italia.



Aprovechando los últimos minutos de la tarde y antes de ir hacia el aeropuerto donde un vuelo de China Eastern nos dirige ahora mismo hacia nuestro próximo destino, Guilin, hemos podido visitar una antiquísima farmacia de la ciudad que data del siglo XIX, un extenso mercadillo repleto de curiosidades y piezas de artesanía del lugar y, como broche final, poder degustar un fruto tan novedoso para nosotros como normalizado para la población oriental: la semilla de la flor de Loto.

JOSÉ ÁNGEL

2 comentarios:

  1. Bonita entrada. Sigan disfrutando, y no dejen de contar qué tal la entrada en la "Ciudad Prohibida" en Pekín, colofón final para ese maravilloso viaje. Cómo los envidio, jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me alegro de que mejore la cosa :)

    Digo lo mismo que Demoradita, y espero que disfrutéis de lo que queda de viaje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar