Blog de la expedición del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife
Eclipse Total de Sol
China - Julio '09

sábado, 15 de agosto de 2009

Hangzhou: la Flor de Loto (2)

Continuando con la historia que abrí en otro post anterior, esta vez puedo comenzar con una sorpresa muy agradable ¡EL LOTO ESTÁ NACIENDO!. Si, esa semillita china que puse en agua el día 3 de agosto, por fin se ha decidido a salir del cascarón 13 días después.
Como ya había pasado el periodo de tiempo que había leído por Internet, me decidí a coger otra de las semillas de mi stock que conseguimos en Hangzhou, hacerle un pequeño agujero en la carcasa par que entrara el agua en la semilla más rápidamente (según instrucciones populares) y ver si teníamos más suerte. Pero visto lo visto, no es necesario. No obstante, con el experimento en marcha, veremos si ese pequeño agujero acelera el proceso de nacimiento de esta segunda semilla.

En cualquier caso, dejo por aquí algunas fotografías de lo que estoy contando para poder seguir con mayor emoción todo el proceso...

El 13 de agosto, como he comentado, cojo una nueva semilla para tener un par en proceso. En la siguiente imagen vemos la semilla aún si haberla metido en agua (izquierda) y la que lleva 11 días ya en el bote de cristal.

La semilla de la derecha se ha llenado de agua y ha aumentado el tamaño al doble. Pero este proceso fue algo menos llamativo que el que podemos ver ahora con la nueva semilla porque en el momento de ponerla en el bote con agua, su tamaño era similar, aún estaba verde.
Las que he guardado han mermado como la que vemos a la izquierda, poniendose la cáscara muy dura. Sin embargo, esto no ha sido ningún inconveniente, ya que al ponerla en agua, al día siguiente apareció con este tamaño:


Y dos días después, su compañera con 13 días de gestación, comienza a abrirse al mundo, asomando una pequeña ramita por uno de sus vértices que crecerá rápidamente.
Aquí la vemos con más detalle:


Sin duda, una agradable sorpresa. Ahora solo queda preparar el pequeño estanque, una maceta muy grande, con tierra de estanque y otras cosas que ya había comprado y tengo preparadas. No se si durará mucho o durará poco, pero es emocionante pensar que estos "recuerdos" de China están cobrando vida.

Actualización 16/08/09

La semillita 24 horas después. Ya la he tenido que cambiar a un bote de cristal más alto porque lleva un ritmo frenético. Me he gastado algo más de 700 Yuanes en una maceta alta y amplia, tierra para estanque, calentador para que esté a 20 grados, un filtro para el agua, antialgas... si alguien quiere colaborar en el proyecto "El Loto de Hangzhou" que lo diga ;). Esta planta me está dejando en números rojos, pensé que los gastos de China habían terminado...


Si os fijáis, ya tiene una segunda ramita en marcha que seguro crecerá igual de rápido. La segunda semilla aún está durmiente pero todo se andará.
Os mantendré informados.

Actualización 08/07/09

Bueno, después de todo este tiempo hay mogollón de novedades. Entre ellas que la primera semilla de loto que vemos en las fotos anteriores, ya le han crecido 3 hojas completamente, la madre (o sea la primera) se está muriendo, o sea, no se ha abierto (no se por qué) y está en camino una quinta hoja que crece al mismo ritmo: unos 6 o 7 cm por día. La verdad es que es tremendo.
Aquí lo podéis ver en una foto que hice al pequeño "estanque" acondicionado el día 19 de agosto. Está recien plantada (por eso el agua está un poco turbia) y se ve la ramita (que ahora está a punto de secarse) intentando alcanzar la superficie. Como podéis ver hay más de 20 cm de agua y sigue creciendo.


Pero esto ya pasó y 10 días después, el 29 de agosto ya teníamos 1 hoja completamente abierta, otra que ya ha tocado la superficie y la "madre" que sigue sin abrirse (a la izquierda)...

El 31 de agosto la cosa estaba así...


A día de hoy ya tenemos 3 hojas abiertas y una cuarta en camino que le debe quedar muy poco para tocar la superficie. Cuando pueda adjunto la foto.

En cuanto a la segunda semilla, fue un poco más tardía. Le costó 15 días en salir (27 de agosto), pero muy vigorosa, ya que nada más abrirse brotó con un montón de ramas como podemos ver aquí:


De todas formas fue peor que saliera con tanta fuerza, porque parte de esos pequeños tallos se han enredado de tal manera que no la están permitiendo crecer normalmente y hoy, 8 de septiembre, aún tiene ese "arco" formado y parece que no sale. Aunque la naturaleza es sabia y ha salido un tallo por otro lado.
La he plantado en una maceta mucho menor para hacer otro experimento y sin calentador de agua. Y es que tener un bidón como el otro para moverle es muy incómodo. A ver si pueden sobrevivir en poca agua (15 cm) y a temperatura ambiente.
En fin, el 31 de agosto estaba así; el bote mide 14 cm. Cuando pueda pego una foto de su ubicación actual y como va creciendo...

4 comentarios:

  1. Bien !!! Pronto comeremos todos de la flor y... nos podnremos en posición de ídem cual Buda de jade!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que es alucinante. Importa a Canarias, concretamente hacia la Palma, me gustó mucho...Un saludo chic@s

    ResponderEliminar
  3. En lugar de comer palomitas en el cine puedes comer semilla de flor de loto, crear una moda, hacerte con el enegocio en exclusiva y forrarte, je, je, je. (Yo me llevaría un modesto 50% de los beneficios por darte la idea, claro)

    ResponderEliminar
  4. En el Jardín Botánico también tienen flor de loto en un pequeño estanque, aunque sin flor y con las hojas más pequeñas que las que vimos en China (al menos ahora en agosto cuando lo visité). Quizá puedan asesorarte sobre el cultivo (y el negocio).

    ResponderEliminar