martes, 4 de agosto de 2009
Shanghai
Tal vez la ciudad mas impresionante que ha visitado haya sido Shanghai. No quiero decir con esto que sea la que mas me gustase, pero si la que mayor impacto me ha causado por su arquitectura y el caos de su tráfico infernal.
La imagen de un país con pasado comunista y que se define socialista no se asemeja a la imagen de capitalismo extremo que ofrece esta ciudad que actúa como puerta de entrada a China. Los rascacielos, las autopistas a distintas alturas y su tráfico caótico, de auténtica locura, contrastan con algunas islas de paz invadidas por los turistas extranjeros y nacionales que no paran de hacer fotos... como nosotros.
Un paseo por el río nos permite la comparación entre los edificios mas clásicos y la tremenda velocidad de crecimiento hacia arriba de las construcciones modernas. "Shanghattan" como lo llaman los lugareños se merece la comparación con la otra gran ciudad de rascacielos, pero quien ha visitado ambas se decanta por la ciudad de oriente en la comparativa.
Lo mas impresionante no es lo que hay hoy, sino lo que habrá en el futuro. 16 millones de personas son "shanghainesas" y la ciudad no para crecer. Será interesante volver dentro de diez años, a ver que ha cambiado.
Juanjo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario