Blog de la expedición del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife
Eclipse Total de Sol
China - Julio '09

domingo, 9 de agosto de 2009

Ambiente PRE y POST eclipse

EDITADO: se han sustituido los vídeos por otras versiones más lentas, a 3 fps

Durante un eclipse total de Sol, los momentos previos y posteriores a la fase de totalidad suelen, a veces, menospreciarse ya que "lo único" que podemos observar es como al Sol se lo "va comiendo" La Luna poco a poco... todo esto mirado a través de unas gafas protectoras, claro.

Es cierto que ya cerca de la totalidad nuestros ojos detectan como ha habido una ligera disminución de la luz ambiental y una extraña pérdida de contraste que le da un caracter "plomizo" a la escena que estamos viendo.

Sin embargo, la pérdida de luz es mucho más acusada de lo que podemos notar, ya que nuestros ojos se van adaptando a la pérdida paulatina de dicha luz y casi no nos damos cuenta hasta los últimos minutos previos a la totalidad. Una cámara reflex puesta en modo manual y sacando fotos a intervalos de pocos segundos y con la misma velocidad de disparo sí que puede mostrar ese cambio de luminosidad de forma más clara.

Los siguientes vídeos están montados a partir de fotos de este tipo sacadas a intervalos de 30 segundos (el primer vídeo) y 15 segundos (el segundo) y animados a 3 fotogramas por segundo. Es decir, 90 y 45 veces (respectivamente) más rápido que en la realidad.

AMBIENTE PRE-ECLIPSE:

124 fotos en total


AMBIENTE POST-ECLIPSE

63 fotos en total


NOTA: Desgraciadamente, a los 10 minutos de acabar la totalidad la lluvia nos sorprendió de forma contundente por lo que tuve que cortar la secuencia.


Ya en la guagua, al refugio de la lluvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario