Blog de la expedición del Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife
Eclipse Total de Sol
China - Julio '09

martes, 4 de agosto de 2009

Animación fases parciales del eclipse

Ya sabemos que no tuvimos mucha suerte en la totalidad del eclipse, sin embargo tuvimos muchas oportunidades de ver las fases de parcialidad entre el primer contacto y el segundo. Prueba de ello es esta animación que he logrado realizar a partir de 394 fotogramas desde la Canon EOS400 y el pequeño Meade ETX70 sobre esa cuña ecuatorial que me construí y que ya la he nombrado anteriormente. Se portó como un campeón, ¡Enhorabuena ETX!.

La verdad es que deja bastante que desear, pero es que era muy complicado. Las nubes iban y venían, había que realizar constantes variaciones en el tiempo de obtención de imágenes en la cámara, otra veces eran tan gruesas que podían salir incluso sin filtro... así podemos ver que algunas fotos son más claras y otras más oscuras, pero aproveché bien los momentos en los que el Sol se dejaba fotografiar y hay algunas que a mi me parecen muy buenas.

Casi al final, justo en el momento de la totalidad se hace un silencio visual tremendo, esa nube que nos tapó el anillo, las perlas, la corona y todo lo demás se quedaría contenta. Después de los seis minutos y medio la nubecilla pareció aburrirse y se fué a por agua mientras nosotros podíamos hacer alguna imagen después del tercer contacto. No tardó mucho en llegar cargada de agua y la dejó caer toda de golpe, parecía que no había llovido nunca. Recogimos los equipos lo antes posible y nos subimos al bus y volvíamos a Shanghai, mientras limpiaba el equipo y nos quedábamos con ese sabor típico de China, el agridulce.

Esta es la animación desde Youtube, con una calidad no muy buena por la compresión y el tamaño, pero puede apreciarse con claridad.



A pesar de todo, me siento bien por haber logrado al menos esto. Se que mis compañeros también obtuvieron imágenes muy buenas, que requerían mucha destreza dadas las circustancias.

[Publicado también en http://astrocosmos.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario